martes, 2 de junio de 2009

Acerca de las Normas vigentes para las Instalaciones Eléctricas en Inmuebles

Como paso imprescindible para la habilitación de las Instalaciones Eléctricas de Inmuebles nuevos o remodelados debe tramitarse a través del IHA el Certificados de Declaración de Conformidad en los términos de la Resolución ENRE N° 207/95 .

Siendo el IHA, Instituto de Habilitación y Acreditación, creado por un convenio de asistencia técnica entre el ENRE y APSE, (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica) su funcion es :

"Controlar el cumplimiento de la Resolución ENRE N° 207/95. (Reglamen tación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la AEA)."


Según lo establecido por el APSE, son de aplicación las siguientes Normas:

1. Ley de Higiene y seguridad en el trabajo (Ley 19587, Decreto 351/79 y 911/96)

2. Reglamentación para la ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electromecánica Argentina, según Resolución ENRE Nº 207/95


Analizando por partes tenemos que:

1 - Ley de Higiene y seguridad en el trabajo (Ley 19587, Decretos 351/79 y 911/96) enuncia:

Como una forma de lograr la máxima protección de la vida, la salud y la integración psicofísica de los trabajadores se sanciona la Ley 19.587 el 21 de abril de 1972, la que en conjunto con su reglamentación por decreto 4160 del 10 de mayo de 1973, y a partir de 1979, modificada por decreto 351/79, proporciona los requisitos para lograr optimas condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.
El ámbito de aplicación cubre todo el territorio del país y rige para todos los establecimientos industriales o comerciales, persigan o no fines de lucro y cualesquiera sea la naturaleza de sus actividades, el medio donde se ejecuten y la índole de los elementos, maquinarias, dispositivos o procedimientos que se utilicen”


Por lo que su aplicación es exclusiva y excluyente para ambitos laborales, como su nombre lo indica.


2 - Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles de la Asociación Electromecánica Argentina, según Resolución ENRE Nº 207/95
cuyo texto es:

RESOLUCION ENRE Nº 207/95
ACTA Nº 187 BUENOS AIRES,
12 de Octubre de 1995

CONSIDERANDO:
Que al presente existen disímiles reglamentaciones en la materia dictadas por algunas municipalidades, careciéndose de normativas al respecto en otras, lo que denota un panorama reglamentario incompleto y falto de homogeneidad;.
Que la Asociación Electrotécnica Argentina cuenta con una reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de amplia difusión y adhesión a nivel nacional;
Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), b) k) y s) y 63 inciso a) y g) de la Ley Nº 24065;
Por ello:

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD RESUELVE:

ARTICULO 1.- Determinar que resultan aplicables a la construcción y mantenimiento de las instalaciones eléctricas en inmuebles, la reglamentación dictada a tales efectos por la Asociación Electrotécnica Argentina, (según su versión aprobada el 30.11.1987) la que como Anexo I integra el presente acto.

ARTICULO 2.- La norma cuya aplicación se determina en el artículo precedente será de cumplimiento obligatorio, en su totalidad, a partir del 1 de junio de 1996 para las conexiones en nuevos inmuebles mientras que, para los ya existentes, estando vigente en lo referente a tableros principal y seccionales de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 inciso c) del Reglamento de Suministro aplicable a «EDENOR S.A.», «EDESUR S.A.» y «EDELAP S.A.», se recomienda su cumplimiento integral.

ARTICULO 3.- Las especificaciones técnicas contenidas en la reglamentación a que se refiere el artículo 1 de esta resolución, en cuanto dispone el cumplimiento de las normas IRAM, se entiendan también satisfechas en tanto respondan a normas internacionales IEC (INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISSION).

ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


RESOLUCION ENRE Nº 207/95
ACTA Nº 187
Carlos A. Mattausch
Presidente

Consultado por escrito el ENRE confirmó que la versión vigente del REGLAMENTO PARA INSTALACIONES ELECTRICAS EN INMUEBLES DE LA ASOCIACIÓN ELECTROTECNICA ARGENTINA ES LA aprobada el 30.11.1987.




Consulta al Centro de Documentación del ENRE


Empresa/SHEELEC INGENIERIA S.A.

Ciudad buenos aires
Nombre Aldo
Apellido Ing. Rizzi
aldorizzi@sheelec.com.ar
Consulta

Por la presente solicitamos a Uds. nos informen si la Resolución ENRE N° 207/95 ACTA N° 187, ha sido modificada en algún aspecto o si la misma continúa vigente al día de la fecha.
En particular nos resulta imprescindible saber si la versión aprobada el 30-11-1987 del REGLAMENTO PARA LAS INSTALACIONES ELECTRICAS EN INMUEBLES de la ASOCIACION ELECTROTECNICA ARGENTINA sigue siendo la norma de aplicación para las conexiones en nuevos inmuebles.
En agradecimiento de Vuestra atención, saludo a Uds. atentamente,
Respuesta

Hasta tanto el ENRE no apruebe por medio de una nueva resolución una nueva versión de la Reglamentación para la Ejecucion de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles, mantiene su vigencia la versión del año 1987, homologada por Res. ENRE 207/95.

Lun 16/07/2007 14:45

CONCLUSION


Hallándose gran cantidad de Instalaciones ejecutadas y en ejecución con la última versión de dicho Reglamento (año 2006) deberá tenerse en cuenta que para la obtención del Certificados de Declaración de Conformidad deberán cumplir con la Reglamentación en Vigencia (versión 1987) y no con la ültima edición (2006) pues aún no se halla homologada